La ecuación de Drake y los extraterrestres

Publicado: 18 febrero, 2015 en Sin categoría

Frank Drake

Frank drake es un astrónomo estadounidense y uno de los pioneros del instituto S.E.T.I. Desde pequeño este científico estuvo interesado por la existencia de vida en otros planetas, pero debido a las ideas religiosas prevalecientes en su familia nunca se atrevió a discutirlo. Gracias a una beca que recibió por ser oficial naval de reserva, pudo estudiar en la frank drakeuniversidad de Cornell la carrera de astronomía. Inició su carrera como investigador de radio astronomía en el Observatorio Nacional de Astronomía (NRAO), y más tarde, en el laboratorio de propulsión a chorro. Lo más interesante empieza a partir de aquí. Desde hace 30 años ha estado en la universidad de California en Santa Cruz, tiempo en el que ha estado intentando mantener contacto con extraterrestres, sí lo has leído bien, contacto con extraterrestres. Pero antes de adentrarnos más sobre esto pongamos las bases para entenderlo.

Ecuación de Drake

En 1961, Frank Drake, presentó una fórmula matemática para estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia que podrían emitir señales de radio. Esta es la ecuación:

N = R^{*} ~ \times ~ f_{p} ~ \times ~ n_{e} ~ \times ~ f_{l} ~ \times ~ f_{i} ~ \times ~ f_{c} ~ \times ~ L
siendo:

N = Número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas.

R = Número total de estrellas en la vía láctea.

fp = La fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.

ne = Número de planetas apropiados para la vida, por cada sistema planetario.

fl = La fracción de esos planetas donde se desarrolla vida.

fi = La fracción de esos planetas donde se desarrolla la inteligencia.

fc = La fracción de esos planetas capaces de comunicarse mediante señales de radio.

L = La fracción de tiempo de vida del planeta durante la cual vive la civilización.

Mensaje de Arecibo

Gracias a esta ecuación se puede hacer una supuesta aproximación de cuantos planetas pueden transmitir ondas de radio, y por lo tanto, tener la capacidad de comunicarse con otros planetas. Dicho lo anterior este científico tuvo la idea de mandar un mensaje al espacio en forma de onda de radio (mensaje de Arecibo), con el fin de que llegue a algún planeta extraterrestre habitado y éste lo pueda interpretar y contestar. El lugar dónde los científicos creen que hay muchas probabilidades de que exista vida extraterrestre se llama constelación de Hércules, pero el problema es que el mensaje tardará 25000 años en llegar allí, por lo que no resulta muy útil este experimento.

Locura, estupidez, esperanza… Cada persona opina de manera distinta sobre este tema, aunque lo que queda claro es que este hombre no se va a rendir y ¿Quién sabe?, quizás pronto recibamos respuesta…

Anuncios
comentarios
  1. David F dice:

    Ya me sabia la formula. Es curioso como todo se puede medir en este universo. Hasta la cantidad de vida que podemos encontrar en el.

    Un Saludo.
    David

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s