El paso del tiempo para el universo

Publicado: 26 febrero, 2015 en Sin categoría

universo 2

Nuestras vidas en el universo

Para las personas, la esperanza de vida de alguien en circunstancias normales está en torno a 75-90 años. En comparación a otros muchos seres vivos como los insectos, los perros, los gatos, los conejos… nuestra esperanza de vida es elevada, teniendo en cuenta, por ejemplo, que la vida de una mosca es de aproximadamente 20 días. Pero, ¿realmente nuestra vida es tan larga?. La respuesta sencillamente es NO, ya que si tomamos como referencia los fenómenos que ocurren en el universo, en comparación a ello nuestra vida no es ni la de una mosca. Veamos que cosas ocurren continuamente en el espacio y comparemos.

Año galáctico

Intentemos adoptar la perspectiva de la Tierra. En el momento de su formación hacía casi 500 millones de años que el Sol ardía y había transcurrido más de la mitad del tiempo desde el Big Bang. El sistema solar, y junto a él, la Tierra, tarda unos 225 millones de años (un año galáctico), en dar una vuelta completa alrededor del centro de su galaxia, es decir, que para lo que el universo es un año, para nosotros es una eternidad literalmente. Pero sigamos.

La Vía Láctea: se trata de una galaxia espiral y, como en todas ellas, la mayoría de sus estrellas y nubes de gas giran alrededor del centro en órbitas casi circulares que le dan un aspecto aplanado y en forma de disco. La luz emitida desde su centro tarda unos 23.000 años en alcanzarnos, lo que da una idea de dónde nos encontramos.  Para cruzar el Supercúmulo de Virgo, la luz emplea unos 110 millones de años, 10.000 veces más que en atravesar nuestra galaxia.

Lo más impresionante es que en años galácticos la Tierra es una veinteañera, es decir, es como si hoy hubiéramos cumplido 20 años y todavía nos quedara toda una vida por delante.

En definitiva

Estos datos nos hacen entender un poco mejor lo efímera que es nuestra vida en comparación con el universo y lo pequeños que somos. Pero tranquilos, a pesar de todo esto, 80 años siguen siendo 80 años, así que no te desanimes y aprovéchalos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s